Protección en altura

Para trabajos de altura es necesario disponer de material que proporcione seguridad. Para ello tenemos elementos de amarre, arneses, cinturones, absorbedores de energía, mosquetones, conectores y dispositivos retráctiles. El trabajo en altura requiere EPIs de alta calidad.

Protección en altura

Filtros activos

¿Qué puedes encontrar?

Este tipo de EPIs se encuentran catalogados dentro de la categoría III que engloba los equipos de diseño complejos destinados a proteger de todo peligro mortal o que puedan dañar de forma grave e irreversible la salud, por lo que el fabricante debe elaborar una declaración CE de conformidad después de que un organismo notificado haya expedido un certificado CE de tipo y efectuado un control de fabricación. 

Exigencias generales

Requisitos aplicables a todos los EPIs:
Ergonomía, Inocuidad, Comodidad y Eficacia.

Exigencias Complementarias

Requisitos aplicables a todos los EPIs:
Cuando los EPIs lleven sistemas de ajuste, deberán estar fabricados de tal manera que, una vez ajustados, no puedan (bajo condiciones de uso normales) desajustarse independientemente de la voluntad del usuario.

Normas

Norma EN353-2 Dispositivos deslizantes anticaídas con línea de anclaje flexible. 
Norma EN354 Elementos de amarre.
Norma EN355 Absorbedores de energía.
Norma EN358 Epis para sujeción en posición de trabajo y prevención de caídas en altura. Cinturones para sujeción y retención y componentes de amarre de sujeción. Aplicable a equipos destinados a mantener al usuario en su posición de trabajo (Sujeción) e impedir que llegue a un lugar en el que se pueda producir una caída en altura (Retención). En ningún caso un sistema de sujeción o retención debe usarse como anticaída.
Norma EN360 Dispositivos anticaídas retractiles.
Norma EN361 Arneses anticaída.
Norma EN362 Conectores. 
Norma EN363 Esta norma especifica la terminología y los requisitos generales de los sistemas anticaídas utilizados como EPIs contra caída de altura. Deben diseñarse y fabricarse con un nivel alto de protección que no genere riesgos, de fácil colocación, ligeros y sin desajustes, y que permitan una posición correcta después de la parada.
Norma EN364 Regula los métodos de ensayo.
Norma EN365 Requisitos generales para instrucciones de uso y marcado.
Norma EN795 Dispositivos de anclaje.
Norma EN813 Trabajos en Suspensión.

Mantenimiento

En base a la norma EN365 cada equipo debe ser revisado por el usuario de manera visual antes de cada uso para encontrar posibles desperfectos. La vida útil de los equipos depende del fabricante y de las condiciones de uso y mantenimiento. Es importante pasar una revisión anual por parte del fabricante a partir de la fecha de primer uso, y reemplazarlos cuando se cumplan los años estipulados por el fabricante. Para las revisiones anuales se ha de valorar siempre el coste de las mismas, el transporte…etc. frente al coste de la adquisición de un producto nuevo (con mayores garantías al ser equipos nuevos y sin usar) y con una fecha de fabricación más reciente. Debido al coste actual de los equipos suele ser más recomendable desde el punto de vista del coste y sobre todo de la seguridad, reemplazar los equipos por unos nuevos.

La revisión de los equipos de protección en altura debe de constar de dos partes, una primera visual y una segunda funcional.

Revisión visual 
Comprobar visualmente el estado general del equipo, si tiene golpes, marcas, fisuras, desgaste, corrosión, decoloración o marcas de troquelados.
Estado general de los elementos móviles como levas, gatillos o muelles. Y es muy importante asegurarse que los remaches y los tornillos no presentan fisuras ni holguras. 

Revisión funcional 
Comprobar el correcto funcionamiento de los muelles, levas, gatillos, roscas, etc; y realizar una prueba funcional.
Cada equipo puede tener peculiaridades en función del fabricante, es por ello, muy importante seguir las instrucciones y recomendaciones que manda el fabricante. 

Marcado

Marcado CE (al tratarse de equipos de protección individual de categoría 3) seguido del número del organismo de control autorizado.
Nombre del fabricante.
Modelo del dispositivo.
Numero de serie o lote.
Mes y año de fabricación.
Materiales de fabricación.